• Autor: NPK PYME

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Un inconveniente recurrente para cualquier empresa es el financiamiento, sin embargo una forma que viene desarrollándose es el crowdfunding, principalmente en temáticas ligadas a desarrollos artísticos o culturales. En México se viene desarrollando de manera experimental esta forma, debido a que la mayoría de las empresas son familiares, donde la forma de organización y de gestión se arman de acuerdo a las necesidades personales, donde no hay mandos intermedios, manteniendo relaciones informales o personales por sobre las formales, centralizando las decisiones, generando inflexibilidad productiva, organizativa y ambiental ante el desconocimiento de leyes y reglamentos en algunos casos.

Sin desarrollar de manera exhaustiva los inconvenientes y/o limitaciones en general de las PyMEs, tanto a nivel externo como interno, se puede mencionar el conformar un espacio heterogéneo, desarticulado de manera intersectorial e intrasectorial, con deficiencias en infraestructura, inestabilidad de los mercados, desconociendo incluso cuestiones medioambientales, con un gran temor al fisco e ignorancia con respecto a la parte fiscal, llevando a pensar que una empresa no gano lo suficiente para cubrir sus contribuciones fiscales. Esto lleva a pensar y considerar como una alternativa al Crowdfunding, donde el público aporta recursos financieros como “capital inicial”, pasando por alto a los inversionistas como “capital de riesgo” en su totalidad y dedicarse a proponer ideas; como también acceder directamente todos los días a los usuarios de Internet que prestan apoyo financiero. Su desarrollo es mediante una plataforma, a través de la cual una persona (física o jurídica), con un proyecto definido, invita al público en general a financiar este.

Se pueden identificar cuatro vías de financiamiento, dependiendo del proyecto y si es una empresa o una organización[1]. Estos son: 1) Donaciones (cuando se trata de una ONG o asociación civil con fines humanistas, y quien dona no espera ninguna retribución a cambio); 2) Recompensas (se utiliza para proyectos artísticos o culturales, que pueden ofrecer alguna recompensa, a partir de una primera obra); 3) Deuda (se utiliza o puede utilizar para financiar proyectos de diversa índole que son poco probables de financiarse por banca de inversión o comercial, por cuestiones de escala u otra restricción); 4) Capital Contable (la banca de inversión tampoco puede por cuestiones de escala y de requerimientos que debe cumplir una empresa para realizar una colocación primaria de sus acciones en el mercado bursátil. En este caso, el financiamiento colectivo permite a los probables inversionistas conocer el proyecto, se interesen en el mismo y aporten capital accionario).

Más allá de las particularidades del caso mexicano, es bueno considerar esta opción como financiamiento para las PYMEs locales, planteando el desarrollo de herramientas legales, información del funcionamiento, como la administración de los prestadores del servicio, representando los intereses de los mismos.

Fuentes:

Steinberg, S. (2012). The Crowdfunding Bible, How to Raise Money for any Startup, Video Game, or Project.read.me A NEW CHAPTER IN HIGH-TECH PUBLISHING.

fundeu.es. (31 de agosto de 2016). http://www.fundeu.es/recomendacion/crowdfunding-mejor-financiacion-colectiva-financiacion-popularo-suscripcion-popular-982/.

[1]Para la Real Academia Española una organización es una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”. La misma define a la empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos” http://www.rae.es/

 

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