• Autor:NPK PYME

work06

Muchos países actualmente se están alineando en transformar sus matrices energéticas, desarrollando proyectos en lo que se conoce como “energías renovables”, siendo la energía solar la más desarrollada a comparación de la eólica, la hídrica o gasífera. Tal es así, que Elon Musk, CEO de Tesla considera que el potencial de energía para sostener a EE.UU sería con un área de 25.600 kilómetros cuadrados de paneles solares.

Siendo un país que permanentemente sirve para contrastar nuestro desarrollo y crecimiento como nación, Australia viene trabajando al respecto, donde las energías renovables representan el 40% de la electricidad en el sur de este país. Tal es el compromiso sostenido, que desarrollarán en Port Augusta una estructura de 150 megavatios, que almacenar en sal fundida y permitiendo operar durante las 24 horas, llegando a generar 495 gigavatios por hora cada año. ¿Cómo impacta esto? Esta abastecerá a 90.000 hogares y cubrirá alrededor del 5% de las necesidades energéticas totales de la parte sur del país. A la vez generará 650 puestos de trabajo en la construcción. ¿Cómo funciona? Las plantas fotovoltaicas transforman la luz del sol directamente en electricidad, planteando la necesidad de pensar formas de almacenamiento ante el exceso para cuando no hay actividad solar. Por otra parte, las plantas termosolares hacen uso de espejos que concentran la luz solar en un sistema de calefacción.

Como puede apreciarse, esto implica un impacto multiplicador. ¿En qué aspectos? A nivel medioambiental, dejando de lado una matriz basada en combustible fósil, como de costo, ya que los precios de estas como fuentes alternativas son más baratas que las utilizadas actualmente. Al finalizar 2016 la capacidad de energías renovables a nivel global era de 2.017 GW. Si se excluyen los proyectos de hidroeléctrica el total es de 921 GW. La eólica es la siguiente, con 487 GW, seguida de la solar, que cuenta ya con 303 GW de capacidad. Por detrás está la capacidad de la biomasa, con 112 GW y, mucho más alejadas, la geotérmica (13,5 GW) y la termosolar (4,8 GW). En esta última España se sitúa como líder, seguida de Estados Unidos e India.

Tan fuerte y sostenida es la transformación, que la consultora Morgan Stanley considera que para el 2020 las renovables serán la forma más barata de energía; como argumento esgrimen la reducción de precios en el coste de los paneles solares, descendiendo un 50% en los últimos dos años, trayendo como consecuencia que la tecnología sea más accesible y se encuentre en expansión. Esto no debe ser considerado como una predicción del futuro, pero si como un indicador de tendencia para las PyMEs a la hora de observar el futuro que se avecina, y que está mucho más cerca de lo que observamos.

Fuentes:

https://blogthinkbig.com/la-planta-solar-mas-grande-del-mundo

https://blogthinkbig.com/morgan-stanley-preve-que-en-2020-las-renovables-seran-las-energias-mas-baratas

http://www.businessinsider.com/solar-power-energy-renewables-cheapest-power-says-morgan-stanley-2017-7

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_acen»]