• Autor: NPK PYME

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En los últimos años, existe un cambio de perspectiva en la administración del personal de las empresas. Comenzó a ganar espacio el concepto de inteligencia emocional como  recurso esencial para los negocios y como buen criterio a la hora de desenvolverse. Este marco, considera positivamente la expresión emocional como el uso de palabras que refieran a lo emotivo; esta condición activa y estimula el razonamiento, los valores éticos y la creatividad. Por este motivo, una buena administración de personal considera contratar personas con las siguientes características: 1) inteligencia (cómo las personas buscan y procesan la información para llegar a tomar mejores decisiones); 2) motivación (lo que mueve a las personas hacer lo que tienen que hacer, por propia voluntad); 3) actuación (la forma en que las personas realizan su trabajo); y 4) interacción (la forma en que las personas se relacionan con otros para realizar su trabajo).

Teniendo en cuenta que el accionar de los seres humanos produce sinergias en la interacción, con el fin de obtener objetivos preestablecidos, las emociones pueden desbordarse o ser mal canalizadas, pudiendo generar conflictos cuyo resultado sea entorpecer o desperdiciar energías que afectan a la totalidad. Por lo cual, se demandan características relacionadas con el saber escuchar y comunicarse oralmente, el optimismo y la creatividad ante obstáculos, la orientación a soluciones de problemas, el dominio personal y confianza, la motivación para el logro y la capacidad de llevar las cosas hacia adelante, capacidad de trabajo en grupo y buenas relaciones laborales, empatía, liderazgo, adaptabilidad y manejo de la diversidad (el entendimiento con gente de perfiles diferentes). Incluso, los valores personales toman relevancia en aspectos como la integridad, la confiabilidad, la escrupulosidad, la responsabilidad, la persistencia y la disposición para tolerar la frustración y el retraso. Por otro lado, se espera que la persona sea capaz de establecer vínculos (red de relaciones) y de alinearse con la misión y visión de la empresa.

Estos aspectos se pueden sintetizar en el concepto de “empatía”, como el elemento que une la gente con la empresa, ayudando a mejorar las relaciones y buscar lo mejor para todos los miembros, en particular: a) a interpretar las corrientes políticas y la realidad de la empresa, evitando tanto la indiferencia como la “honestidad brutal”; b) con los clientes, para poder diseñar productos que necesitan y disfruten al comprarlos; c) con los subalternos, para aumentar el desempeño, la lealtad y la satisfacción para disminuir la rotación del personal; y por último d) con los compañeros, para obtener el logro de objetivos trabajando con diversas personas. La suma de estos aspectos se sostiene sobre la integridad que deriva en la confianza, condición para generar buenas relaciones interpersonales que conduzcan al trabajo en equipo y a la lealtad de los clientes. Por ello, es necesario que las personas pongan atención a los dictados como verdades internas, y que se convenzan de lo que sienten, indispensable para poder establecer un buen juicio. Y por otra parte, las personas deben aprender a discernir entre lo bueno y lo malo, actuando conforme a lo discernido, aunque esto implique un costo personal.

Como puede observarse, esta perspectiva contempla la totalidad del individuo, en términos de capacidad intelectual, inteligencia emocional, sus habilidades y destrezas, su estilo de aprendizaje, mediado por sus percepciones en términos de modelos mentales y estereotipos (Cemedco, 2006). Esta totalidad permite ser identificada en el trabajo mediante la motivación, el poder, los intereses, las emociones, la claridad de la visión y el compromiso con las metas. Estos ítems descriptos, deben ser tenidos en cuenta por una PyME para poder establecer un clima laboral ameno y redituable.

Fuentes:

CEMEDCO. La pérdida de la energía humana en las organizaciones. Publicado en el Boletín de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Ministerio de Justicia. 2006.

 

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