• Autor:NPK PYME

work06

Los conceptos de Investigación e Innovación se asocian a una Organización, siendo intangibles como elementos decisorios en el crecimiento y desarrollo empresarial, como en la estrategia que se tome en cuanto I+D para fortalecer a una PyME. La supervivencia de una PyME depende de conseguir un crecimiento estable de los ingresos, y por otra, obtener un beneficio suficiente. La rentabilidad permite retribuir, según mercado y riesgo a todos los agentes que intervienen en el proceso de generación de valor añadido, atendiendo al crecimiento interno para mantener, consolidar o mejorar su posición competitiva, donde la estrategia juega un papel trascendente en el rendimiento. En relación a esto, hay elementos diferenciadores intangibles que generan valor, como la Innovación acompañada de tecnologías emergentes de información en que la gestión del conocimiento juega un papel nodal en el fortalecimiento de las PyMEs. Estos últimos incorporan el conocimiento en los niveles de la Organización para ser alineados los objetivos operativos, de supervisión, ejecución y dirección de los objetivos organizacionales, con la finalidad de lograr la Innovación esperada, donde la estrategia se constituirá como una herramienta de gestión para el logro de los objetivos.

El éxito de la implementación de una estrategia, dependerá de factores internos como la forma de operar del empresario en su entorno, las capacidades de este, los recursos humanos, y por otro, los factores externos como la evolución del ciclo económico, la posición de la competencia y las oscilaciones de la demanda. En el escenario que actúan las PyMEs, el entorno político, social y económico no pueden ser controladas, siendo el ámbito donde se encuentran los competidores y los clientes que demandan de productos y servicios; mientras que en el interno se encuentran la planificación estratégica-operativa, la estructura organizacional junto al talento humano direccionado estratégicamente para adaptarse a las condiciones del mercado, pudiendo competir eficientemente en un entorno donde confluyen amenazas y oportunidades, y donde la investigación opera un papel fundamental como factor de crecimiento de una PyMEs. Algunos autores consideran relevante la investigación como un elemento para analizar formas de producción en masa y la versatilidad que dispone una PyMEs desde el modelo de gestión, la relación entre el ámbito directivo y la participación de los trabajadores.

Procesos de mejora continua, tanto de PyMEs como de productos y servicios, ayudan a constituir las bases de la innovación, donde una interacción entre los diferentes niveles genera ambientes de confianza, tanto la relación entre cliente-proveedores para reconocer necesidades y poder satisfacerlas, como la alineación de los proveedores a los objetivos organizacionales, matizado por la habilidad de obtener recursos junto a procesos y políticas que generen compromiso y empoderamiento del talento humano. Estos aspectos redundan en una adecuada gestión financiera, como en una adaptación a un entorno cambiante del producto y servicio brindado en creación de valor.

Fuentes:

Fred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica.México: Pearson.

Hernández, S. (2017). Administración teoría proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad(3 ed.). México: Mac Graw Hill.

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_acen»]