• Autor: NPK PYME

work06

Las 5´s es una práctica de calidad desarrollada en Japón, referida al “mantenimiento integral” de la empresa, no sólo de la maquinaria, equipo o infraestructura, sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos los participantes. En inglés se lo denomina “housekeeping”, cuya traducción sería “ser amos de casa también en el trabajo”. Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad, cuya aplicación mejora los niveles de calidad, eliminación de “tiempos muertos” y la reducción de costos. Esto requiere un compromiso del personal para que la empresa sea un modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Los primeros que deben asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes, y la aplicación es el ejemplo más claro de resultados en un corto plazo. Está conformado por: Seiri (clasificación y descarte), Seiton (organización), Seiso (limpieza), Seiketsu (higiene y visualización) y Shitsuke (disciplina y compromiso).

Para aplicar Seiri se deben formular las siguientes preguntas: ¿qué debemos tirar? ¿Qué debe ser guardado? ¿Qué puede ser útil para otra persona o dependencia? ¿Qué deberíamos arreglar? ¿Qué debería venderse? En el caso de Seiton, las preguntas que lo direccionan son: ¿Es posible reducir el stock de esta cosa? ¿Esto es necesario que esté a mano? ¿Todos vamos a denominar a esto con el mismo nombre? ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa? Para Seiso son las siguientes: ¿Cree que realmente puede considerarse como “limpio”? ¿Cómo cree que podría mantenerlo “limpio siempre”? ¿Qué utensilios, tiempo o recursos necesitaría para ello? ¿Qué cree que mejoraría el grado de limpieza? En el caso de Seiketsu se pueden considerar: ¿Qué tipo de carteles, avisos, advertencias, procedimientos cree que faltan? ¿Los que ya existen son los adecuados? En general ¿calificaría su entorno de trabajo como motivador y confortable? En caso negativo ¿cómo podría colaborar para que lo fuera? Y por último, Shitsuke, quiere decir la voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben hacer, es el deseo de crear un entorno de trabajo en base a buenos hábitos mediante el entrenamiento y formación para todos (¿qué queremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡vamos a hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos. En resumen, se trata de que se convierta en una rutina más de nuestra cotidianeidad, alcanzando un crecimiento por medio de la autodisciplina y la autosatisfacción.

Ciertos estudios han demostrado que los beneficios aportados son: a) trabajo en equipo; b) los trabajadores se comprometen; c) se valoran sus aportes y conocimiento; y d) la mejora continua se hace una tarea de todos. Alcanzar una mayor productividad se traduce en: 1) menos productos defectuosos; 2) menos averías; 3) menor nivel de inventarios; 4) menos accidentes; 5) menos movimiento y traslados inútiles; y 6) menos tiempo para el cambio de herramientas. Esto redunda en disponer de un mejor lugar de trabajo, consiguiendo: a) más espacio; b) orgullo del lugar de trabajo; c) mejor imagen ante los clientes; d) mayor cooperación y trabajo en equipo; e) mayor compromiso y responsabilidad en las tareas; y f) mayor conocimiento del puesto.

Aspectos relevantes para el desarrollo de una PyMEs y poder obtener resultados efectivos en un corto plazo, cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de gestionar.

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_acen»]